Paseo Metrópoli

Usted está aquí

Paseo Metrópoli fue una obra con muchas variables, con factores que la hacían requerir mucha logística constructiva.

Ficha Técnica

Propietario PASEO METROPOLI S.A.
Nombre del Proyecto PASEO METROPOLI
Consultores INGENIERÍA SISMORESISTENTE S.A, PROJECTARQ, CIRCUITO, TERMOAIRE Y DEHC
Área de Construcción 105,000 M2
Plazo Programado 10 MESES
Plazo Entregado 10 MESES
Año de término 2012

Historia del Proyecto

  • Obra construida por Vander Laat & Jiménez

Paseo Metrópoli comenzó siendo una obra constructiva de entre 50 mil y 70 mil metros cuadrados que terminó siendo de 105.000 metros cuadrados. Una obra con una estructura circular, de manera que tenía mucho trazo y mucha tipografía.

Inicialmente contábamos con cuatro grupos de trabajo (incluyendo varios ingenieros y maestros de obras), pues había que construirlo en 10 meses, comenzando en diciembre de 2011. De camino se nos presentaron varias variables, pues hubo infinidad de trabajos adicionales que se agregaron a la obra de construcción y que había que sacar en el mismo tiempo límite.

Por ejemplo, en la parte comercial se amplió el número de locales, se cambiaron ventanas, muros, hubo rediseños de elementos, de obra exterior y fuentes adicionales que se agregaron, etc.

Había que construir, a su vez, y en unos cuatro meses, un paso a desnivel en la autopista general para contar con una vía que alimentara al centro comercial. Estamos hablando de que la construimos en la época lluviosa y con un flujo vehicular normal.

Al ser un proyecto constructivo tan intenso y tan grande, contratamos a dos empresas independientes para los entrepisos, usamos grúas torres y grúas camión adicionales; mientras que CEMEX montó una planta ahí mismo para la producción de cemento.

Fue un proyecto donde, fácilmente, pudimos chorrear un promedio de 300 o 400 metros cúbicos diarios de cemento.  

Proyectos Similares

Construcción Centro Comercial Monte General
Pérez Zeledón, Costa Rica
Curridabat, Costa Rica