Hospital del Trauma

Usted está aquí

El éxito de la obra consistió en que los diferentes equipos involucrados: Propietario, administrador del proyecto de construcción, constructor y contratistas;  trabajaron en pro del proyecto.  Nadie andaba buscando peros o trabas, sino soluciones para no tener inconvenientes.

Ficha Técnica

Propietario HOSPITAL DEL TRAUMA-INS
Nombre del Proyecto CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DEL HOSPITAL DEL TRAUMA
Consultores CONSULTECNICA - PRODIANA - INS
Área de Construcción 20,724.96 M2
Plazo Programado 14 MESES
Plazo Entregado 14 MESES
Año de término 2013

Historia del Proyecto

  • Obra construida por Vander Laat & Jiménez
  • Obra construida por Vander Laat & Jiménez
  • Obra construida por Vander Laat & Jiménez
  • Obra construida por Vander Laat & Jiménez

Fue todo un reto por el tamaño y el plazo, y porque el edificio debía entregarse totalmente equipado.  Todos los equipos los colocamos nosotros, es decir, una vez acabado de construir,  los médicos y el resto del personal podía llegar directamente a trabajar.

Nunca habíamos trabajado con equipamiento médico, entonces el proyecto de construcción  lo dividimos en dos partes; una parte que era la construcción y acabados del edificio y otro proyecto paralelo que era el equipamiento, para lo cual contamos con un especialista médico de amplia experiencia, traído para la contratación, coordinación e instalación de los equipos médicos, con cinco compañías principales y otras 10 menores.

Se trató de 1 edificio de cinco pisos, con un área de 4 mil metros cuadrados por nivel. 

Este edificio tiene de todo, es completo, es enorme. Cuenta con área de nutrición (cocinas, microondas, mesas de trabajo, bandas de comida, carritos de comida), esterilización (tiene máquinas esterilizadoras, por ejemplo), rehabilitación, imagenología, farmacia, ocho salas de cirugía completamente equipadas, área pre y post operatoria, aire acondicionado con filtros especiales, tiene un resonador magnético, dos rayos X, dos tacs, un mamógrafo, área de cuidados intensivos e intermedios, espacio para 220 camas, un área para quemados, estaciones de enfermeras, etc.

Además, el hospital cuenta con 600 cuartos en todo el edificio, cada uno diferente de acuerdo a su uso.

Posterior a la entrega del edificio estuvimos ahí un año adicional dando mantenimiento a todos los equipos, según estaba  contemplado en el contrato.