Blog

Usted está aquí

Edificaciones Bio-sostenibles, innovación para el cuido del medio ambiente.

Cada año, son más las construcciones que se realizan en diferentes zonas, ya sean edificios, condominios o instalaciones comerciales;  todas ellas traen consigo impactos ambientales importantes, pero nuevamente el sector de la construcción sorprende, innovando y demostrando año a año que son capaces de mejorar.

Una tendencia que en la actualidad se muestra con mayor auge son las edificaciones Biosostenibles o eco-amigables; aquellos proyectos que tienen un impacto mínimo en el medio ambiente o en otros casos que ayudan a cuidar y mantener en equilibrio los ecosistemas que rodean  los inmuebles. En VAN DER LAAT Y JIMÉNEZ S.A velamos por el cuido del medio ambiente y su  equilibrio, por lo que este tipo de edificaciones forman parte de nuestros proyectos de construcción.

¿Qué son las edificaciones Bio-sostenibles o eco-amigables? 

Son edificaciones construidas con materiales de bajo impacto ambiental o ecológico, reciclados o altamente reciclables,  extraíbles mediante procesos sencillos y de bajo costo, como por ejemplo, materiales de origen vegetal y biocompatibles.               

Es importante destacar que la bio-construcción persigue minimizar los impactos al medio ambiente, ayudando a  crear un desarrollo sostenible que no agote al planeta, sino que sea generador y regulador de los recursos empleados, es decir que las construcciones  deben adaptarse como un elemento más dentro de los ecosistemas que los rodean.

Beneficios que la “madre naturaleza” agradece 

Las edificaciones bio-sostenibles traen consigo un sin número de beneficios para el medio ambiente, comunidad y economía.

Beneficios económicos:

  • Costes iniciales: muchos edificios verdes o ecológicos cuestan lo mismo e incluso menos que un edificio tradicional, debido a las estrategias de gestión más eficaces de los recursos que permiten reducir sistemas eléctricos, mecánicos y estructurales.
  • Energía: El coste del consumo de energía es tal vez el beneficio económico más inmediato, debido a la implementación de estrategias eco-eficientes. En promedio un edificio verde usa 30% menos de energía que un edificio convencional.
  • Consumo Agua: Uno de los objetivos de los edificios ecológicos es disminuir el gasto de un bien tan escaso como el agua. A través de la combinación de una serie de estrategias de conservación de agua, este tipo de edificios suele requerir un 25% menos que un edificio tradicional.

Beneficios Ambientales: 

  • Reducción de calentamiento global y protección de la capa de ozono: La arquitectura verde, al usar menos energía, genera menos dióxido de carbono (CO2) a través de su operación, evita la producción de gases de invernadero (GEI) y contribuye en menor medida al fenómeno del calentamiento global.

Con el control en el uso de refrigerantes para equipos de aire acondicionado y productos de aislamiento térmico se minimiza el daño a la capa de ozono.

  • Incremento y protección de la biodiversidad y ecosistemas: Los edificios verdes pueden ayudar a proteger la biodiversidad al resguardar los espacios abiertos y al restaurar sitios ecológicamente dañados.

Además incrementan la calidad del aire y el agua, reduciendo los contaminantes que se vierten al alcantarillado y luego a los sistemas de agua potable.

Beneficios para la comunidad: 

  • Los edificios sostenibles reducen la demanda en las infraestructuras y servicios municipales, ya que tienen una más baja demanda de agua y producen menos aguas residuales que los edificios convencionales. La gestión de paneles solares, el paisajismo y acciones como la instalación de tejados verdes son ventajas que con el tiempo la comunidad se verá beneficiada.

Un dato a tomar en cuenta es que los seres humanos pasan cerca del 85% del tiempo en espacios interiores, por lo cual, contar con edificaciones bio-sostenibles  colabora en la salud de las personas,  ya que este tipo de construcciones ayudan a reducir los agentes contaminantes que causan enfermedades.

Las edificaciones eco-amigables son un ejemplo de cómo la ciencia y la tecnología avanzan para estar presentes en todas las áreas de nuestras vidas, y en VAN DER LAAT Y JIMÉNEZ S.A                aprovechamos esta tecnología para el beneficio de nuestros clientes, como se muestra en las modernas edificaciones de Automercado Alajuela  y en el Edificio de Facultades de la Unibe.   Si desea realizar un proyecto personalizado amigable con el ambiente, contáctenos.

 

 

Agregar Comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
10 + 1 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.

Artículos Relacionados

Nov | 2017

El sector construcción ha crecido en los últimos años en nuestro país, muestra de ello es  el directorio bondadoso de ...

Oct | 2017

Al iniciar este 2017 Van Der Laat & Jiménez sabía que iba a ser un año con proyectos ambiciosos, y ahora, a...

Sep | 2017

En el mundo existen muchos tipos de satisfacciones, pero sin duda alguna la mejor de todas es cuando se trabaja para poder construir la sonrisa de...