Blog

Usted está aquí

Diseñe espacios diferentes usando la mampostería, un método de construcción en constante evolución

Existe un método que ha venido evolucionando con el tiempo para beneficio de la construcción y las edificaciones modernas: la mampostería, un sistema constructivo que utiliza bloques de arcilla, piedra o concreto y que le permite crear espacios diferentes.

La mampostería fue uno de los primeros sistemas constructivos utilizados en la antigüedad, cuando era necesario usar materiales fáciles de encontrar en las zonas de construcción, como el barro para las estructuras de adobe o la piedra para edificaciones más duraderas, como las pirámides de Egipto. En la actualidad, este sistema está basado en el uso de ladrillos de barro cocido o bloques de concreto, ya que tienen una gran capacidad de soporte.

¿Qué es la mampostería?

La mampostería consiste en construir muros, fachadas o paredes mediante la colocación manual de los materiales (conocidos como mampuestos) que pueden ser, por ejemplo:

  • Piedras o rocas (con formas regulares o irregulares)
  • Ladrillos
  • Bloques de cemento prefabricados
  • Chapas de concretos

La mampostería se ha convertido en una tendencia de construcción pues:

  • Permite emplearse en construcciones de mucha altura.
  • Reduce el desperdicio de materiales.
  • Puede usarse en interiores y exteriores.
  • El producto final es una fachada moderna, diferente y con un estilo único.

5 tipos de mampostería para usar en sus construcciones

- Mampostería concertada: Cuando los elementos mampuestos están colocados de forma poligonal y sus caras están una frente a la otra o juntas.  El propósito es que la parte superior de la construcción tenga un aspecto más o menos plano y de forma regular.

- Mampostería ordinaria: Este tipo de mampostería se lleva a cabo con un mortero (mezclador) de cemento, yeso o cal, materiales que se utilizan para rellenar o superponer los elementos, fijarlos y rellenar posibles huecos que pueden quedar luego de colocar las piedras, ladrillos u otro material.

- Mampostería careada: los mampuestos se labran únicamente por la cara destinada a formar la parte exterior o la visible al público.

- Mampostería en seco: Los materiales son superpuestos sin ningún tipo de recubrimiento, sellado ni relleno, es decir, no utilizan mortero. Los mampuestos son colocados uno encima del otro, uno a uno. Por lo general son materiales pequeños y de poco peso. 

- Mampostería estructural: Para casas, edificios, torres, condominios y otros. Estas estructuras son construidas con  materiales de mampostería en posición vertical, fijadas con mortero, en su mayoría de cemento, e interiormente son reforzadas con barras de metal para su resistencia, garantía y durabilidad.

Ya sea para proyectos en interiores o exteriores, la mampostería le permite crear superficies con un estilo único, rústico o moderno; atrás quedaron las paredes simples, pues ahora es posible darles un estilo original. Contacte a Van Der Laat & Jiménez, expertos en las últimas tendencias en construcción.

 

Agregar Comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
9 + 2 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.

Artículos Relacionados

Ago | 2017

Más allá de una tendencia, la construcción sostenible se puede definir como un movimiento a través del cual...

Jun | 2017

El avance tecnológico del mundo en general es notable, las aplicaciones tecnológicas son necesarias para que los seres humanos...

Mayo | 2017

La innovación siempre será la raíz de un proyecto exitoso, las empresas constructoras por tener un mercado tan competitivo,...